19 | 12 | 2014

Calle de Amor de Dios en Toro

Una calle de la ciudad pasa a denominarse Amor de Dios en señal de gratitud a la congregación fundada en Toro y a la labor educativa desarrollada desde hace 150 años

Esta información está tomada del Periódico La Opinión de Zamora, sección Toro. En breve se pondrán los mensajes de la presidenta de AMPAS y Superiora General.

17.10.2014 | 00:10

MARÍA JESÚS CACHAZO "Las Hermanas del Amor de Dios siempre nos hemos sentido hijas del pueblo y ciudadanas muy queridas". De esta forma, la superiora general de la congregación religiosa, la zamorana Sor Mercedes Martín, agradeció el "gesto" del Ayuntamiento de cambiar el nombre de la calle Las Gallinas por el Amor de Dios. La nueva denominación de la céntrica vía no era el único motivo de celebración de la congregación fundada hace 150 años por el Padre Jerónimo Usera ya que, en el día de ayer, el Amor de Dios también clausuró el "tiempo jubilar" y conmemoró que el 16 de octubre de 1864 profesaron sus votos las primeras once hermanas de la Orden. Por este motivo, religiosas de la Congregación dispersadas por todo el mundo renovaron su consagración y algunas de ellas lo hicieron en la iglesia del colegio, durante el oficio de una eucaristía. Una vez concluida la misa, escolares y antiguos alumnos, padres, profesores, religiosas de la congregación y autoridades locales se congregaron en las inmediaciones del Arco del Reloj para asistir al acto de descubrimiento de la placa con el nombre de la calle.

Buscadores y turistas

Un grupo de alumnos interpretó con la flauta una melodía, actuación que dio paso a los discursos en los que la Superiora General de la congregación destacó que "muchas personas y muchos peregrinos han llegado, llegan y llegarán como buscadores a la ciudad de Toro; otros lo harán como turistas y qué bonito será encontrar la indicación calle Amor de Dios", que contribuirá a que algunos de estos visitantes lleguen al colegio y hasta la tumba de los venerables Padre Jerónimo Usera y Sor Rocío, enterrados en la Casa Fundacional de la congregación en Toro. Sor Mercedes también resaltó que muchos ciudadanos procedentes de distintos puntos del mundo, "al leer la placa encontrarán el origen para llegar a una experiencia cristiana al estilo Amor de Dios, a la vez que disfrutarán de la belleza y el arte de la ciudad". Acto seguido, la Superiora General reafirmó el compromiso de la congregación con la ciudad de Toro.

De hecho, como recordó, "desde hace 150 años la congregación se siente muy vinculada a este
pueblo, aquí hemos nacido y vivido ofreciendo nuestro trabajo, entrega y dedicación". Por su parte, el alcalde, Jesús Sedano subrayó que con este cambio en el nombre de la calle "es la ciudad la que reconoce la obra de Amor de Dios". Apuntó el alcalde que "no estaba justificado que en esta ciudad, cuna de la Orden y ejemplo de su educación en el mundo, no tuviera una calle que llevara su nombre". De otro lado, recordó que se han cumplido 150 años desde que el Padre Usera decidiera fundar la congregación y abrir en Toro el primer colegio del Amor de Dios, "un germen que fecundó en la ciudad y que es una magnífica senda para los niños que, en un futuro, serán los hombres y mujeres de esta tierra". La presidenta del AMPA María José Pinilla agradeció el respaldo del colegio, del Ayuntamiento y de los toresanos que, con sus firmas, han hecho posible "el sueño" de que Toro cuente con una calle que lleva el nombre del Amor de Dios. En este acto participó el Coro Interparroquial.

 

 

 

 

XV CAPÍTULO GENERAL 

 Las Hermanas Capitulares se hacen presentes por medio de un mensaje a todos los Seglares y Jóvenes "Amor de Dios". Pinchando en los enlaces siguientes se puede descargar dicho mensaje en pdf.

               Mensaje de las Hermanas Capitulares  

  A los Seglares "Amor de Dios"     

  A los Jóvenes "Amor de Dios" 

 -----------------

  Elección de Superiora General en el XV Capítulo General 

 Hna. Mercedes Martín Becerril ha sido elegida Superiora General en el XV Capítulo General de la Congregación

El Señor, una vez más, ha estado grande con nosotras y nos ha manifestado su amor, indicándonos la persona que Él se ha escogido para animar la vida y misión de la Congregación y familia “Amor de Dios” en el próximo sexenio: Hna. María de las Mercedes Martín Becerril.

Las hermanas Capitulares y comunidad de la Casa General nos hemos reunido en la capilla para dar gracias a Dios por la disponibilidad de Hna. Mercedes; a la vez agradeciendo a Hna. Margarida Martins da Silva el servicio que con tanta generosidad y entrega ha realizado a lo largo de estos años.

Nos disponemos a acoger con alegría y disponibilidad a nuestra hermana Mercedes y pedimos al Señor que la bendiga y bendiga a la Congregación.

¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad, cantábamos, a petición de Mercedes! Que ésta sea también nuestra disposición en este momento.

 ---------------

Equipo de Gobierno elegido en el XV Capítulo General 

¡Hermanas, alegrémonos! ¡El Señor nos ha regalado un nuevo Equipo de Gobierno General!

Estamos contentas porque sigue manifestándonos su amor, y en este Año Jubilar nos sigue llamando a expresar ese amor con alegría y gratuidad.

Ha escogido a nuestras hermanas: Mª Luisa Ferreras Villarejo, Concepción Álvarez Rodríguez, Mª Gloria Álvarez Sahagún e Isabel Julieta Abreu Vaz para que con nuestra Superiora General Mª de las Mercedes Martín Becerril orienten y animen a la Congregación en su camino de fidelidad al Señor en este próximo sexenio.

Agradecemos cordialmente a las Hermanas Margarida Martins da Silva y Mª Amparo Hidalgo Ferreras su entrega y dedicación a lo largo de todos estos años.

La Secretaria del Capítulo

  Diócesis de Zamora informa

  ----------------

                        SECUENCIA AL ESPÍRITU SANTO.

 

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido.

Luz que  penetras las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped  del alma, descanso de nuestro esfuerzo.

Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.

Gozo  que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del alma si tu le faltas por dentro.

Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.

Lava las manchas. Infunde calor de vida en el hielo.

Doma el espíritu indómito. Guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito.

Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

-----------------------------------

Celebración del XV Capítulo General de la Congregación

CartelXVepLas Hermanas del Amor de Dios estamos celebrando el XV Capítulo General, dentro del año jubilar. Orienta nuestra reflexión y búsqueda la palabra de Jesús: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» (Mt 10,8b). 150 años después, Dios continúa recreándonos en la fuente inagotable del Carisma y nos envía al mundo de hoy a proclamar el evangelio de su amor, con gozo y esperanza.

 Dentro de toda esta vivencia se ha invitado a un grupo de seglares a participar en el Capítulo General en la etapa de elaboración del documento capitular partiendo del instrumento de trabajo que tiene como título: LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS, DADLO GRATIS, y consta de tres partes:

1.ª parte – 150 años después…Valoración de la realidad en el ámbito congregacional, eclesial y del mundo: connotaciones y desafíos.

2.ª parte – Dios continúa recreándonos en la fuente inagotable del Carisma… Reencuentro vivencial con el don del Carisma, profundizando, sus llamadas a dejarnos renovar.

3.ª parte – Dios nos envía al mundo de hoy a proclamar el evangelio del su amor, con gozo y esperanza… Actualización de nuestro compromiso evangelizador en el mundo de hoy, desde nuestro Carisma: orientaciones y propuestas de acción.

La primera parte de este capítulo, desde la Eucaristía de apertura, el día 8 de julio, hasta el día 14 por la tarde, la tuvimos en la Casa Fundacional de Toro, lugar de los orígenes de nuestra Congregación. En Toro fue  tiempo de oración, escucha y organización. Tiempo de profundo encuentro con el Padre Usera, Sor Rocío y nuestras raíces más profundas. Fue allí donde, con el  corazón y los oídos bien abiertos, acogimos y dimos gracias a Dios por la memoria del sexenio y el Informe sobre el estado y la vida de la Congregación, presentado por nuestra Superiora General, Hna. Margarida Martins da Silva. Mucha vida, mucho amor, muchas luces y también algunas sombras. Pero, sobre todo, la fidelidad de Dios que marca toda nuestra historia y que nos llama a ser fieles a sus llamadas y avanzar con confianza en el futuro que nos ofrece.

Seis tinajas fueron presentadas de forma simbólica; cada día se presentaba una, como cada día de la creación en que Dios vio que todo era bueno. Y como las seis tinajas de las bodas de Caná, creemos que el Señor estará con nosotros y las llenará de vino nuevo.

El día 14 por la tarde, antes de regresar a Madrid, tuvimos una celebración gozosa en la que participaron, además de las hermanas capitulares, otras hermanas y seglares de las comunidades más cercanas, donde dábamos gracias, pedíamos perdón y descubríamos las llamadas que el Señor nos estaba haciendo.

Es este un Capítulo especial, como si se tratara de relanzar la Familia “Amor de Dios” 150 años después. En este contexto, están participando desde el día 15 hasta el día 21, algunos seglares que comparten la misión en obras congregacionales y otros vinculados a la Congregación a través del Movimiento Seglar “Amor de Dios” o de Asociaciones Usera.

 

  

 

Cartel y oración por el XV
Capítulo General

 CartelXVep

E

n julio de 2014 tendrá lugar el XV Capítulo General. Coincide con el 150 aniversario de la Congregación. Es el Capítulo del jubileo. El tema elegido orienta la reflexión, la búsqueda, la proyección de futuro, tanto en la preparación como en la tarea capitular, y se traduce en este lema:

          Lema Capitular

“Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”. (Mt 10,8b)

150 años después, Dios continúa recreándonos en la fuente inagotable del Carisma y nos envía al mundo de hoy a proclamar el evangelio de su amor, con gozo y esperanza.

Cartaz e oração para o XVº
Capítulo Geral

CartelXVcpo

 Em julho de 2014 terá lugar o XVº Capítulo Geral. Coincide com o 150º aniversário da Congregação. É o Capítulo do jubileu. O tema eleito orienta a reflexão, a procura, a projeção de futuro, tanto na preparação como no trabalho capitular, e traduz-se neste lema:

 Lema Capitular

   “O que recebestes de graça, dai de graça“ .  (Mt 10,8b)

150 anos depois, Deus continua a recrear-nos na fonte inesgotável do Carisma e envia-nos ao mundo de hoje a proclamar o evangelho do seu amor, com alegria e esperança.

  

Oración por el XV Capítulo General

Te alabamos Señor, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Te damos gracias por las bendiciones abundantes que has derramado en la Congregación de Hermanas del Amor de Dios a lo largo de estos 150 años de vida y misión y por los frutos de santidad con que nos has enriquecido.

 Te damos gracias porque el Carisma “Amor de Dios” es una realidad viva y con fuerza de convocatoria; gracias por las personas que se sienten llamadas a seguirte y a vivir su vida cristiana a la luz de este Carisma.

 Señor, somos conscientes de los nuevos retos y necesidades a los que nos enfrentamos. Concédenos el don de sabiduría para descubrir tu querer; danos audacia y fortaleza para ser testigos y mensajeros de tu amor; acompáñanos para que sepamos dar gratuitamente lo que gratuitamente hemos recibido.

 Concede a las hermanas que participarán en el XV Capítulo General la abundancia de tu Espíritu y una gran apertura y docilidad a sus inspiraciones. Que a Su Luz busquen y descubran tu plan para la Congregación y la Familia “Amor de Dios”.

 A todos, Señor, concédenos la gracia de avanzar en la fe, de permanecer abiertas a tu amor, de acercarnos cada día más a la fuente inagotable del Carisma, de comprometernos gozosamente en la proclamación del Evangelio de tu amor y de acoger con gozo y esperanza las decisiones y orientaciones que nos lleguen desde el Capítulo. Amén.

Oração pelo  XV.º Capítulo Geral

 Nós vos louvamos Senhor, Pai, Filho e Espírito Santo.

Nós vos damos pelas bênçãos que derramastes na Congregação das Irmãs do Amor de Deus ao longo destes 150 anos de vida e missão e pelos frutos de santidade com que nos enriquecestes.

 Nós vos damos graças, porque o Carisma “Amor de Deus” é uma realidade viva e a sua força convoca; nós vos damos graças pelas pessoas que se sentem chamadas a seguir-vos e a viver a sua vida cristã à luz deste Carisma.

 Senhor, somos conscientes dos novos desafios e necessidades com que hoje nos deparamos. Concedei-nos o dom da sabedoria para descobrirmos o vosso querer; dai-nos audácia e fortaleza para sermos testemunhas e mensageiros do vosso amor; acompanhai-nos para que saibamos dar de graça o que de graça recebemos.

 Concedei às Irmãs que participarão no XV.º Capítulo Geral, a abundância do vosso Espírito e uma grande abertura e docilidade às suas inspirações. Que, sob a Sua Luz, procurem e descubram o vosso plano para a Congregação e para a Família “Amor de Deus”.

 A todos nós, Senhor, concedei-nos a graça de caminharmos na fé, de permanecermos abertos ao vosso amor, de nos aproximarmos cada dia mais da fonte inesgotável do Carisma, de nos comprometermos gozosamente na proclamação do Evangelho do vosso amor e de acolhermos com alegria e esperança as decisões e orientações que nos venham do Capítulo Geral. Amém.

 

 

XV Capítulo General
Coordinación formación
Calendario
Diciembre 2014
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Próximos eventos
Sin eventos
Formulario de acceso

Amor de Dios - Política de privacidad